Los críticos ven ‘parcial’ el concurso para elegir al director del IVAM
Los profesionales de las artes visuales de la Comunidad, críticos y artistas de la Associació Valenciana de Crítics d Art (AVCA) y Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), han mostrado este viernes su opinión respecto al proceso de cambio en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), aprovechando la celebración del Día Internacional de los Museos.
Así, en un comunicado, piden que el relevo en la dirección del centro no se convierta “en una oportunidad perdida”, y muestran además su preocupación “por los planteamientos y el desarrollo del concurso público abierto por la Conselleria de Cultura”.
Según matizan, el “retrato global que ofrecen es el de un modelo completamente desajustado respecto a las finalidades y funciones originarias del IVAM”. Por un lado, hablan del tipo de especialización: “Una parte importante de los designados a integrar el jurado tienen su especialidad y carrera profesional fuera del ámbito de la modernidad en arte, siendo más bien estudiosos del barroco, del renacimiento, etc”, apuntan en el comunicado. También les sorprende “la ausencia de al menos algún artista”, como, por ejemplo, “cualquiera que ostente el Premio Nacional de Artes Plásticas”.
Aunque una parte importante del texto evidencia “nuestra duda sobre la independencia e imparcialidad de dos miembros del Comité: Tomás Llorens y Felipe Garín”. Tomás Llorens fue director del IVAM y Felipe Garín es el actual responsable del Consorcio de Museos. “Consideramos que los miembros del Comité de Expertos que deben seleccionar al futuro director o directora del IVAMdeberían tener una mirada objetiva e imparcial, como así lo trasladamos en la reunión mantenida con la Consellera de Cultura. Esa necesaria independencia no se ve reflejada en los perfiles de Llorens y Garín, pues sus vinculaciones institucionales y políticas hacen inviable esa posibilidad”, dicen.
Los críticos concluyen el documento apuntando que todo lo manifestado “desvela laausencia de independencia, imparcialidad y transparencia, deslegitimizando el proceso de concurso abierto por la Conselleria de Cultura”.