El Ayuntamiento de Requena se suma a las malas prácticas con los artistas y con las obras de su patrimonio público

El Ayuntamiento de Requena se suma a las malas prácticas con los artistas y con las obras de su patrimonio público
12 junio, 2017 Maria Reme Silvestre

Una vez más, la Associació d´Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), se ve obligada a señalar y llamar la atención a una institución pública, en este caso el ayuntamiento de Requena (Valencia), ante la negligente actuación con respecto a las esculturas públicas que posee del artista visual Emilio Gallego.

Hace ya dos años que, ante el abandono de la escultura pública, titulada Conjunción Totémica, –que es propiedad del ayuntamiento–, el autor de la obra, el artista Emilio Gallego, detectó un principio de podredumbre en una de las piezas de madera integrante de la escultura y alertó de manera inmediata e insistente a la Concejalía de Cultura, sin que se atendiera su petición durante todo este tiempo. Así las cosas, durante el pleno de la corporación celebrado 11 de mayo de 2017, el Sr. Mario Sánchez, alcalde de Requena, en respuesta al ruego de un concejal que pidió la restauración y mantenimiento de la escultura, adujo que “si el artista cree que necesita restauración, que la restaure él y a coste cero para el ayuntamiento”.

La obra de la que es autor Emilio Gallego en Requena, es propiedad del municipio desde 2002. En el momento de la compra, se acordó con el ayuntamiento que éste realizaría la labor de mantenimiento que necesitaba la escultura, que consiste en aplicar aceite de linaza y líquido fungicida y anticarcoma una vez al año. Algo que, en un principio realizaba el ayuntamiento y que, la actual corporación que dirige el ayuntamiento, ha dejado de hacer por completo desde su elección en 2015.

Esta dejación de responsabilidades ha causado, según el artista, un grave deterioro de la pieza. Y con ello se ha puesto en riesgo la integridad de la propia obra e incluso, de mantenerla en este estado, existe la posibilidad de accidentes que pueden ocasionar daños personales, puesto que dicha escultura se encuentra emplazada en un parque público de la localidad, cuestión que agrava la situación de irresponsabilidad por parte de este ayuntamiento.

Que un ayuntamiento como el de Requena, a estas alturas, después de que se haya oficializado un compromiso institucional por las buenas prácticas, a nivel autonómico y estatal, no contemple un trato profesional con los artistas, incumpla la Ley de Propiedad Intelectual, y pida a Emilio Gallego que asuma las responsabilidades que competen al propio ayuntamiento con el patrimonio de titularidad municipal, es un trato absolutamente irrespetuoso e inadmisible.

Desde AVVAC, entendemos que esta actuación supone un abuso y una falta de respeto por las obras y las prácticas artísticas y hacia quienes desarrollan dicha actividad. Por todo ello, exigimos al ayuntamiento de Requena un trato respetuoso y digno los artistas y un compromiso real con su deber de mantenimiento y restauración de las obras de arte de las que es propietario. Pedimos un cambio de actitud hacia la responsabilidad, aconsejando la contratación urgente de los servicios técnicos necesarios que determinen y lleven a cabo las medidas pertinentes para la restauración de la escultura Conjunción Totémica.

Junta Directiva AVVAC

Compartir
FacebookTwitter

AVVAC - Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló