Entendemos la memoria como un proceso individual y a la vez mediado por determinadas condiciones históricas y culturales. Desde este planteamiento nos proponemos analizar las particularidades que han caracterizado la compleja relación entre género y memoria en el período histórico de la dictadura de Franco y la Transición. Unas particularidades y una relación mediadas por determinadas imposiciones hegemónicas que negaron a las víctimas y a la sociedad en general, el derecho a la verdad, la justicia, la reparación, y las garantías de no repetición, que deberían haber estado presentes en las políticas de la Transición. Desde estos planteamientos iniciales, este curso ha sido creado con la intención de aportar conocimiento sobre un pasado y una memoria que, a día de hoy, siguen ocultos en las cunetas de la historia silenciada.
Es verdad que estas políticas de la des-memoria han logrado que muchas víctimas hayan muerto sin haber podido testimoniar, pero también es verdad que las que están vivas y las descendientes de aquellas que ya no están, reclaman el derecho a ser escuchadas. Gracias a ellas hemos podido conocer los castigos de género practicados en la dictadura. Éste es el caso de los desfiles de mujeres rapadas y obligadas a tomar aceite de ricino, el de las violaciones a las mujeres vinculadas con algún pasado republicano, el de los bebés robados, las exigencias de sexo a las mujeres y a las hijas de los presos, o el de la prostitución forzada por el hambre. Una violencia a la que debe sumarse la derivada de los complejos entramados vinculados con la honra, la vergüenza y el honor, que también estaban presentes en el ámbito rural del ideario republicano.
Este curso nace para honrar y sacar a la luz la memoria de estas mujeres. Esto significa la exigencia del estudio del sufrimiento de las víctimas, de los que fueron cómplices, de los perpetradores, y de los testigos que permitieron, con su silencio, que aquella barbarie fuera posible y fuera silenciada.
Más información.
1ª edición cursos Mujeres Memoria y Justicia.