Mari Carmen Ruiz Ruiz (Albuixech, Valencia, 1977). Su trabajo se basa en una persistente búsqueda y experimentación de materiales a través de la observación de la naturaleza. El gusto por las texturas de la naturaleza, el relieve y los colores naturales son una constante en sus trabajos. Su proyecto personal está fundamentado en el estudio de la relación del ser humano con el medio que le rodea, especialmente con la naturaleza, y sus propias experiencias personales. Un esfuerzo de concienciación por la conservación del medio y por una mejora de nuestra relación con la naturaleza.
La preocupación por el medio y la propia seguridad personal le llevan dentro de la gráfica a la utilización de técnicas menos tóxicas, recogidas y experimentadas en el llamado “Grabado no-tóxico”. En la búsqueda por encontrar el relieve en la gráfica, en donde el límite se cruza con la escultura, aparece el interés por la fabricación del papel mediante la utilización la pulpa de papel o fibras naturales como el algodón. La propia fabricación del papel le permite adaptarlo a superficies con relieve y texturas creando nuevas estampas u obras tridimensionales.
El papel se convierte en el material que une toda la obra de su proyecto personal, obra gráfica, papel en relieve/instalaciones, libro de artista y a través del cual establecer una relación de respeto por la naturaleza mediante la fabricación de papel con fibras como el algodón o el reciclaje de otros materiales.